jueves, 28 de octubre de 2010

Definición de minusvalía

Una minusvalía es la situación de desventaja de un individuo determinado a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que le limita o impide el desempeño del rol que sería normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales). Esta es la definición de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías de la OMS.

Definición de minusválido

La Ley de Integración Social del Minusválido define discapacitado o minusválido así:
"Se entenderá por minusválido toda persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se hallen disminuidos como consecuencia de una deficiencia previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales."


                            TIPOS DE MINUSVALÍA


Minusvalías físicas:

En nuestra sociedad son muchas las personas que la poseen, y nosotros como docente debemos conocerlas para fomentar en nuestros alumnos/as una mejora de sus posibilidades. Las minusvalías físicas la vamos a tratar en dos campos: las Motoras y las Fisiológicas.

¿Y qué son las Minusvalías Motoras?
"Las Minusvalías Motoras son una alteración del aparato motor causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central, del sistema muscular, del sistema óseo o una interrelación de los tres sistemas que dificulta o imposibilita la movilidad de una o diversas partes corporales." (Basil, 1997, citado en Ríos, 2003)
    Dentro de esta clasificación tenemos que diferenciar distintas discapacidades motrices, trataremos aquellas que con más frecuencia nos podemos encontrar: 
 
             1 Según la Academia Americana de Paralíticos Cerebrales, la Parálisis cerebral es una alteración   anormal del movimiento por defecto, lesión o enfermedad del tejido nervioso contenido en la cavidad craneal  .
             2    La siguiente es muy conocida y además cada vez más frecuente entre la población, y es la espina bífida, que es una malformación congénita (defecto de nacimiento) en el que la columna vertebral y el canal medular no se cierran antes del nacimiento. El niño presenta al nacer una protuberancia en la espalda.
 

             3  Las lesiones medulares, pueden ocurrir por alguna malformación congénita, traumatismos en la columna vertebral o por enfermedades, produciendo pérdida de la movilidad y de la sensibilidad de los músculos afectados.

               Traumatismo cráneo encefálico: se produce debido a un impacto craneal con pérdida de consciencia dejando secuelas motrices, sensoriales y cognitivas dependiendo del área afectada.



¿Y qué son Minusvalías no motoras?
    En éstas podríamos citar varias, pero que legalmente no son reconocidas como minusvalías, por eso nos centraremos en aquellas que son alteraciones de la columna vertebral, ya que es de gran importancia conocerlas para saber las características que tiene un alumno/a con malformación en la columna, y por supuesto sepamos tratarla en la clase de educación física. Debemos destacar:
  1. Hipercifosis: una columna vertebral afectada por cifosis presenta cierta curvatura hacia adelante en las vértebras de la parte superior de la espalda.

  2. hiperlordosis: es una convexidad exagerada y progresiva de la curva lumbar de la columna vertebral. El primer dibujo se puede apreciar una columna normal, mientras la segunda imagen de la columna vertebral está afectada por lo lordosis.

  3. Hiperescoliosis: es una curvatura en la columna vertebral hacia los lados.

        Las características más visibles en estas personas es que poseen una actitud postural alterada y con problemas de equilibrio, que varía dependiendo de la gravedad de la malformación.
      
    Minusvalías Psíquicas:
     
        Al igual que las minusvalías físicas, en este grupo se deben diferenciar las siguientes discapacidades psíquicas:
        Qué es lo que se conoce realmente como retraso mental, en él la capacidad para manifestar conductas intelectuales y sociales presenta una dificultad según la edad de la persona, para adquirir las conductas básicas de la expresión y comprensión verbal, la autonomía motriz y personal y ciertos comportamientos sociales.
        Para hacer la clasificación sobre el retraso mental debemos basarnos en nivel de Coeficiente Intelectual:

        La minusvalía Psíquica, muy frecuente entre el alumnado, tiene otro gran grupo que son los trastornos generales del desarrollo: donde incluimos la esquizofrenia, trastornos autistas y otros tipos de trastornos. Cada uno de ellos tiene un tratamiento muy concreto, pero en general las bases son las mismas como podemos ver a continuación.
        Las características de este gran grupo son varias, como por ejemplo: necesitan un apoyo constante, su fijación visual es escasa, gran limitación en el uso del lenguaje, presenta problemas de adaptación a nuevas situaciones, escasa capacidad de simbolización, gran dificultad en el desarrollo cognitivo, suelen tener alteraciones en la mecánica corporal y fisiológicas, la ejecución de habilidades motrices básicas es escasa, presentando también dificultades en las capacidades físicas básicas y tienen problemas a la hora de adquirir hábitos higiénicos por lo cual necesita de un gran contacto físico y de estimulación.
        Con lo cual tendremos presente que para estos niños/as debemos, sobre todo, ser un gran apoyo y motivarlos en todo momento para que no se sientan apartados de la clase y que ellos/as mismos/as se vean que realizan progresos como el resto de sus compañeros/as. 

    Minusvalía Sensorial:
     
        Debemos diferenciar dos grupos de minusvalía sensorial que son muy comunes en las aulas, como son la discapacidad auditiva y trastornos graves del lenguaje y la discapacidad visual.
    1. Comenzaremos por la discapacidad auditiva y el trastorno grave del lenguaje:

      • La discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos. (Asensi, M., 2000).
        En esta discapacidad distinguimos entre:
        La hipoacusia, cuya pérdida es hasta 40-60dB, se define como la disminución de la percepción auditiva. En la hipoacusia leve sólo surgen problemas de audición con voz baja y ambiente ruidoso. En las moderadas se aprecian dificultades con la voz normal; existen problemas en la adquisición del lenguaje y en la producción de sonidos. En las severas sólo se oye cuando se grita o se usa amplificación. No se desarrolla lenguaje sin ayuda.
        Para la hipoacusia, existen aparatos de gran avance que ayudará a los niños/as a que los problemas que nacen debido a la discapacidad, sean los menos posibles.
        La sordera profunda, cuya pérdida es superior a 60dB, su percepción auditiva es prácticamente nula, incluso con amplificación. No se produce un desarrollo espontáneo del lenguaje, pudiendo oír gritos y ruidos muy fuertes.

      • Trastornos graves del lenguaje, se destaca la disfasia que es la pérdida parcial y afasia es la pérdida total del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje.
        Las características de las personas con estos tipos de minusvalías sensoriales son la gran dificultad en la discriminación auditiva, tienen una mala reacción ante los estímulos, para estas personas es necesario potenciar su organización temporal, darles normas y valores y ayudarles ya que tienen dificultad en la comprensión de actividades complejas. 

    si quereis mas informacion...

                                   http://www.efdeportes.com/efd104/minusvalias.htm

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